Make your own free website on Tripod.com
Química Virtual

HOME

Historia | Clasificación | Propiedades | Integrantes
Propiedades periódicas de los elementos

Se consideran ciertas propiedades íntimamente relacionadas con la actividad química de los elementos y que varían en forma periódica como son: Radio  atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad y otras como son la acidez, la basicidad, el carácter redox, puntos de fusión, puntos de ebullición, etc.

Radio atómico: Dentro de un mismo grupo, el radio atómico aumenta a medida que aumenta el numero atómico, ya que le numero de niveles poblados d electrones crece gradualmente y, por consiguiente crece el tamaño del átomo. En un periodo, generalmente, el radio atómico disminuye a medida que aumenta el numero atómico; este nivel esta mas poblado, la carga nuclear aumenta progresivamente, con lo cual atrae cada vez mas a los electrones periféricos provocando la contracción a lo largo del periodo.

Potencial de ionización: Es la energía requerida para quitarle un electrón a un átomo neutro y en el estado gaseoso.

En un grupo, el potencial de ionizacion disminuye con el aumento del numero atómico puesto que los electrones periféricos, al estar mas alejados del núcleo son mas débilmente atraídos por este.

En un periodo, el potencial de ionización, aumenta con el número atómico debido a que al crecer la carga nuclear, los electrones son atraídos con mayor fuerza.

Cuanto menor es el potencial de ionización de un elemento, mayor será la tendencia a formar un ión positivo, es decir, más metálico será. El elemento mas metálico (electropositivo) será el cesio (Cs).

El radio iónico s siempre menor que el radio del átomo neutro.

Afinidad electrónica: Se mide por la energía liberada cuando un átomo toma un electrón en la fase gaseosa para forma un ión negativo (anión). La afinidad electrónica es la tendencia de un átomo a ganar electrones. Si un átomo tiene un bajo potencial de ionización, cede fácilemenete electrones y por tanto su afinidad electrónica es baja.
En un grupo, la afinidad electrónica disminuye con el aumento del número atómico, puesto que los electrones periféricos, al estar más alejadas del núcleo, tienen mayor facilidad de salir. En un periodo, la afinidad electrónica aumenta con el número atómico, debido a que al crecer la carga nuclear los electrones son atraídos con mayor fuerza y se requerirá mayor energía para arrancarlos.

La electronegatividad: Es la tendencia de un átomo en una molécula para atraer electrones. La electronegatividad varía del mismo modo que el potencial de ionización y la afinidad electrónica.