Make your own free website on Tripod.com

Home

Historia | Clasificación | Propiedades | Integrantes
Química Virtual
Clasificación de los elementos en la tabla periódica

La tabla periódica se encuentra dividida en grupos y periodos. Los grupos se ordenan en columnas, que se denotan por números romanos de I al VIII y letras mayúsculas A o B. Los periodos se ordenan en filas , que se denotan por números arábigos del 1 al 7. Los elementos en la tabla periódica se clasifican en: 

·        Elementos representativos.

·        Elementos de transición.

·        Elementos de transición interna.

 

Elementos representativos: Corresponden a los grupos designados con la letra mayúscula A y un numero Romano que resulta de sumar los electrones que hay en los subniveles ns o ns y en ep del último nivel de energía y el periodo corresponde al mayor valor del coeficiente en la notación espectral es decir, al mayor valor del número cuántico principal.
 

Elementos de transición: Los elementos de transición corresponden a los grupos designados con la letra mayúscula B y un numero romano que resulta de sumar los electrones de los subniveles  ns y (n-1) D. Si la suma es 3,4,5,6,7, el grupo es respectivamente IIIB, IV B, VB, VIB, VIIB. Si la suma es 8, 9 ó 10 el grupo es 8B primera segunda o tercera columna respectivamente. Si la suma es 11 ó 12 el grupo es 1B y 2B respectivamente. El periodo se determina también por el mayor valor del número cuántico principal.

Elementos de transición interna: Se colocan en dos series de elementos: Serie lantánida y serie actínida la serie lantánida corresponde a los elementos cuya configuración electrónica termina en 4F y 6F. Éstos corresponden al período sexto.
La serie actínida, corresponde a los elementos cuya configuración electrónica termina en 5 F y 7F. Éstos corresponden el periodo Séptimo.